La actividad física en este período te ayudará a fortalecer tus músculos y a preparar tu cuerpo para los diferentes cambios que vivirás. A continuación, te detallamos los ejercicios para el embarazo que podrías practicar de acuerdo al trimestre en el que te encuentres. Recuerda que para realizar cualquier actividad física es importante que le pidas a tu médico una evaluación clínica previa.
- Primer trimestre: los ejercicios, como nadar o caminar, son muy buenos durante esta etapa pues te ayudarán a fortalecer tus músculos y a ganar resistencia. Entre otros beneficios que puedes obtener, están los siguientes.
- Mejora o mantiene el estado físico.
- Ayuda al manejo del peso durante el embarazo y después de él.
- Reduce el riesgo a desarrollar diabetes gestacional en mujeres con obesidad.
- Mejora el bienestar mental.
- Beneficios en el ritmo cardiaco y el peso del bebé.
- Segundo trimestre: durante tu segundo trimestre te recomendamos realizar actividad física de 2 a 4 días a la semana durante 20 ó 30 minutos. Puedes realizar actividades como caminar, nadar o montar bicicleta, tomando todas las precauciones que cada una de estas conlleva.
- Tercer trimestre: en el tercer trimestre de tu embarazo te recomendamos que realices actividad física de 2 a 3 días a la semana durante media hora. La natación continúa siendo una de las actividades de preferencia. Ve a una piscina cerca de tu casa y relájate, procura siempre estar acompañada.
Recuerda elegir la actividad física que más se adapte a tu estilo de vida y durante tus rutinas procura estar siempre atenta a las señales de tu cuerpo. Si te sientes cansada, mareada, tienes palpitaciones fuertes, sientes que te falta el aire o te duele la espalda o la pelvis, debes parar el ejercicio que estás realizando y consultar con tu médico.