Como mamá siempre buscas lo mejor para tu pequeñito/a, sobre todo si se trata del desarrollo de sus habilidades. En el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes ayudarlo a potenciar su desarrollo desde que está en tu pancita.
¿Qué es la estimulación prenatal?
La estimulación prenatal es un proceso que brinda a tu bebito/a aprendizajes para mejorar su desarrollo físico, social, afectivo y sensorial basado en el uso de sonidos, luz, y movimientos.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Participarás desde el inicio en el proceso de aprendizaje de tu pequeño/a.
- Optimizará el desarrollo de sus sentidos.
- Ayudará a su salud física y mental.
- Contribuirá al desarrollo de su comunicación, lenguaje y memoria.
- Mejorará su coordinación visual y motora.
- Es una base para el desarrollo de su aprendizaje después del nacimiento.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que realices ejercicios de estimulación prenatal desde tu hogar:
- Estimula su motricidad: muchas de las cosas que haces cotidianamente como cambiar de posición mientras estás acostada y ponerte de pie o sentarte, provocan movimientos dentro de tu útero que son captados por tu bebé ayudándolo a estimular su motricidad y a desarrollar su equilibrio. Por eso, al levantarte por las mañanas, siéntate despacio sobre tu cama antes de ponerte de pie y viceversa. También puedes moverte de izquierda a derecha mientras estés recostada o sentada. Realizar actividad física durante tu embarazo es también una buena opción, tan solo recuerda consultar siempre con tu médico qué tipo de ejercicios son los más adecuados para ti. Este tipo de estimulación la puedes iniciar a partir de la 6ta semana de gestación. Para conocer más sobre ejercicios que puedes realizar durante el embarazo visita este artículo.
- Estimula su sentido del tacto: este tipo de estimulación puedes iniciar a partir de la 7ma semana de tu embarazo. A continuación te dejamos algunos tips:
- Usa las palmas de tus manos y da ligeros masajes aplicando presión en distintas áreas de tu vientre, él lo sentirá y podrá moverse como respuesta.
- Cuando tu bebé dé pataditas, contéstale tocando con tus manos en el lugar donde pateó.
- Coloca sobre tu pancita objetos con distintas texturas y temperaturas.
- Estimula su sentido de la vista: puedes iniciar este tipo de estimulación a partir del 4to mes de embarazo. Recuéstate boca arriba y cubre tu pancita con una manta ligera, después retírala e ilumina tu barriguita con el sol o con una linterna. Tu bebito/a notará los cambios de iluminación y reaccionará estimulando así su visión y sentido de orientación. Te recomendamos realizar esta actividad durante 30 minutos aproximadamente.
- Estimula su sentido del oído: a partir de la semana 21 de tu embarazo tu chiquito/a ya puede oírte y es cuando podrás iniciar este tipo de estimulación de la siguiente manera:
- Mientras estés recostada, pon tu música favorita a un volumen un poco más alto de lo normal para que puedas escucharla tú y tu bebé. Es mejor si usas música instrumental en lugar de canciones con letras. Puedes también cantarle o bailar, él lo disfrutará.
- La segunda herramienta importante es tu voz. Habla con tu pequeño/a y cuéntale experiencias que te hayan causado felicidad, dile lo linda que es la vida y recuerda siempre mencionarle cuánto lo/a amas y esperas. Puedes también leerle en voz alta tus libros favoritos o historias para niños.