El embarazo es una etapa maravillosa que estará llena de emociones, sorpresas y cambios. Uno de los cambios que más suele inquietar a las mamás son los físicos. No debes preocuparte, pues son completamente normales. A continuación los cambios durante el embarazo más comunes que podrías vivir:
Cabello y Uñas
Es común que durante el embarazo tu cabello se vuelva más brillante, sedoso y fuerte. Sin embargo, existen mamás que podrían experimentar resequedad. Asimismo pasa con las uñas, hay mujeres a las que les crecen más rápido y fuertes, y otras a las que se les vuelven más frágiles. No te desesperes y recuerda que estos son cambios temporales. Para que los puedas manejar compartimos contigo algunos consejos:
- Cabello seco:
- No laves tu cabello diariamente, sino pasando un día.
- De preferencia usa productos sin sal.
- Puedes usar mascarillas naturales hidratantes a base de sábila, aguacate, miel de abeja, aceite de oliva y yema de huevo.
- Cabello graso:
- Lava tu cabello con productos que disminuyan la grasa. Recuerda que durante el embarazo, debido a una mayor carga hormonal, tus glándulas productoras de grasa suelen aumentar de tamaño.
- Puedes también hacer uso de mascarillas naturales a base de romero, fresas, huevo y yogurt.
- Uñas quebradizas: puedes hacer uso de productos naturales como aceite de oliva + jugo de limón, o cerveza + vinagre. Coloca una gota de estas mezclas en cada uña y masajea, espera entre 20 y 30 minutos antes de lavarte las manos.
Senos
Tus senos se están preparando para producir leche y amamantar a tu bebito/a. Notarás que aumentan de tamaño y sensibilidad, y que tu areola oscurece. Para manejar estos cambios durante el embarazo te damos los siguientes consejos:
- Masajea tus senos dibujando con 4 dedos de tu mano contraria círculos alrededor y de una manera muy suave.
- Evita el uso de sostenes muy apretados.
Piernas
Durante el embarazo, debido a que la cantidad de sangre aumenta en tu cuerpo, las venas de tus piernas pueden verse afectadas haciéndose más visibles. Otro cambio que notarás es la hinchazón, recuerda que tu cuerpo ahora tiene mayor cantidad de sangre y puede retener más líquido. Algunas recomendaciones que te ofrecemos son:
- Lleva una dieta balanceada y baja en grasas pues te ayudará a mantener un peso adecuado.
- Masajea tus piernas durante 15 minutos por las noches: con tus dos manos envuelve tu pierna desde el tobillo y realiza movimientos de abajo hacia arriba haciendo presión.
- Eleva tus piernas durante aproximadamente media hora por las noches o mientras estés sentada realizando alguna actividad.
Piel
Algunos de los cambios durante el embarazo que más notarás ocurrirán en la piel, tanto de tu rostro como de tu cuerpo. Puede que te salgan estrías en sitios como el abdomen o glúteos, y podrás notar un cambio de color en tus pezones o pequeñas manchas en la piel de tu rostro. Para manejar estos cambios puedes hacer lo siguiente:
- Estrías: desde el inicio de tu embarazo empieza a hidratar la piel de todo tu cuerpo, duerme adecuadamente, bebe mucha agua, come saludable y haz ejercicio.
- Manchas en la piel de tu rostro: hidrata la piel de tu rostro y usa protector solar frecuentemente durante el día.
No dudes en consultar con tu médico si estos cambios corporales llegan a afectar tu vida cotidiana. Recuerda que cada mujer es distinta y vivirá el embarazo a su propio ritmo y forma. Debes aprender a amarte y aceptarte tal cual eres: una gran madre, perfecta para tu pequeño/a.